Información General
PORTAL DE CONTRATACIÓN CENTRALIZADA CON MIRAS AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Encaje normativo
Por el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, se modificó la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, incorporando a la misma una disposición adicional que preveía la adquisición centralizada de medicamentos y productos sanitarios en el Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, la ley 17/2012, de 27 de diciembre de 2012, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, en su disposición final vigésima octava, modificó el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, posibilitando que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pueda encomendar al INGESA la materialización y conclusión de los procedimientos de adquisición centralizada con miras al Sistema Nacional de Salud.
Todas estas previsiones están incorporadas en la actualidad en la disposición adicional 27 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Asimismo, mediante Orden SND/682/2021, de 29 de junio, se han declarado de adquisición centralizada determinados medicamentos, productos y servicios sanitarios, orden en la que se formaliza la encomienda al INGESA para la materialización y conclusión de los procedimientos de adquisición centralizada, sustituyendo a las anteriores órdenes SSN/1074 y 1075/2014 que han sido derogadas.
Presentación de la iniciativa
La puesta en marcha de una plataforma de compras centralizada contribuye a proporcionar al SNS los siguientes beneficios:
- Contribuye al establecimiento de estándares de calidad comunes en todo el SNS, lo que redunda en una mejora de la calidad y equidad de nuestro sistema.
- Favorece la homogenización de productos y medicamentos utilizados en el SNS, disminuyendo consiguientemente su variabilidad, lo que supone una evidente mejora técnica.
- Mejora la eficiencia del SNS en sus adquisiciones, potenciando los ahorros.
- Garantía para las empresas suministradoras, al propiciar la estabilidad del mercado mediante un escenario de contratación común para todo el sistema.